Dieciocho son los volcanes que integran el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, situado en la Región de Ñuble. Aquí se encuentran puntos de gran altura, como los volcanes Nevado y Chillán. Mientras que el primero tiene un pico superior a los 3200 metros, el segundo logra superar los 3100.

Al llegar la temporada invernal, muchas personas se acercan a la Región de Ñuble para vivir todos los espectáculos naturales que ofrece este Complejo Volcánico. Todos quieren ser testigo de cómo la nieve tiñe de blanco los volcanes y las montañas cordilleranas. El público es variado: desde familias que buscan compartir unas vacaciones donde todos los integrantes se diviertan, hasta aventureros que quieren poner a prueba su resistencia.

Durante esta estación, las cabañas y los hoteles de la localidad de montaña Valle Las Trancas tienen máxima ocupación. Se encienden las fogatas y los visitantes disfrutan de la gastronomía y del encanto de este pequeño, pero acogedor valle. Este pueblo es ideal para hospedarse y estar cerca de todos los atractivos que lo rodean.

Centro de Esquí Nevados de Chillán

Turistas y locales quieren visitar Nevados de Chillán, uno de los centros de esquí más elegidos por quienes disfrutan de los deportes de nieve. Este funciona desde principios de junio hasta finales de septiembre, para luego dar paso a una gran pista de mountain bike.

La base de este centro se encuentra a una altura de 1650 metros sobre el nivel del mar. El mismo es reconocido por la longitud de sus pistas y las posibilidades que ofrece, para los más experimentados, de realizar randonneé. Entre las veintiocho pistas que lo conforman, se encuentra la más extensa de Sudamérica, bautizada como “Las tres Marías”. La extensión total, sumando todas las pistas, es de treinta y cinco kilómetros.

Para conocer más información sobre los tickets, fechas y precios del centro de Esquí, puedes visitar el siguiente enlace sobre Nevados de Chillán.

Termas de Chillán

La cercanía entre la nieve y las Termas de Chillán, otro de los dotes naturales de la Región, hacen posible que, luego de un día de exigentes actividades, uno pueda relajarse en aguas con altas propiedades naturales. Por todos estos motivos, este lugar es uno de los más elegidos por los viajeros de esta estación.

En el siguiente enlace puedes obtener la ubicación, los valores y la información que necesitas saber sobre las Termas de Chillán.

Trekkings y actividades para todas las estaciones

El Complejo volcánico no solo se disfruta en invierno, ya que, con el fin de esta estación, la nieve se derrite, los senderos se vuelven más transitables, y las temperaturas invitan a habitar la montaña.

A partir de la primavera, los amantes del trekking pueden acercarse a transitar los múltiples senderos. Encontramos caminos de dificultad baja, como el Mirador del Valle, donde en aproximadamente treinta minutos se suben 600 metros por encima del Valle, obteniéndose una hermosa vista panorámica de los volcanes y los cerros que lo rodean.

Aparecen otros de dificultad intermedia, como el Rucapirén. Este camino que nos invita a adentrarnos en el bosque y rodearnos de árboles que dejan entrever su antigüedad por medio se sus enormes troncos, conduciendonos finalmente a una enorme cascada. Nos podemos acercar tanto al punto de mojarnos con sus aguas. El recorrido exige que en ciertos momentos de semi-escalada tengamos que ayudarnos con las manos.

Trekkings para los más expertos

Para quienes conocen del tema y buscan trekkings desafiantes, el ascenso a los volcanes se vuelve un plan por demás atractivo. Aquí se requiere cierta preparación física y, según el clima, algún equipamiento particular. Se recomienda hacerlos acompañados por un guía. Para el ascenso al Volcán Nevados se ofrecen excursiones que comienzan en el Valle de Shangrila, desde el cual se demora entre cuatro y siete horas en ascender (dependiendo de la experiencia y de las condiciones meteorológicas). También se puede comenzar a ascender desde la parte alta del Centro de esquí. Para el descenso, contemplan alternativas para bajar esquiando, lo que llevaría entre una y dos horas.

El Volcán Viejo de Chillán es otro trekking de dificultad alta muy elegido. Tiene un recorrido total de 17 km, siendo particularmente exigente en el último kilómetro y medio, que a esa altura se vuelve muy árido y agotador. Hay quienes optan por volver antes de que comience la parte más difícil, porque sin dudas vale la pena aunque no se llegue al punto máximo.

Nevados de Chillán puede disfrutarse con cualquier clima. El fácil acceso y su relativa cercanía de grandes ciudades, como Chillán, Concepción o incluso Santiago, que se encuentra a menos de quinientos kilómetros, la vuelven un destino cómodo e ideal para muchos chilenos que desean conectarse con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *